Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

sábado, 30 de mayo de 2015

Pan de cerveza

Bueno ya era hora que le saque provecho al libro que me cayó este año por Sant Jordi, "Pan casero" de Ivan Yarza.
Aunque ya tenia ganas de hacer esta receta de pan de cerveza desde que la vi hace tiempo en el blog de Su , Webos fritos y su pan de cerveza Franciscano.
La receta no tiene mayor complicación sobre todo si estáis acostrubrad@s a hacer masas de pizza o para empanadas, al final todo se resume a la práctica y a la lógica.
"Lógica" vamos a analizar esta palabra por un momento.

La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico. Ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de indiferencia. Es decir. propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
 Wala! ya se me ha fundido otra neurona! si es que no tengo remedio vamos a seguir con la receta.

Ingredientes;-)

Para el poolish;
  • 125 gr de cerveza ( Landbier 1857 )
  • 125gr de harina de fuerza
  • 5gr de levadura fresca ( yo le puse 2 de levadura seca )
Para el Pan;
  • Todo el poolish
  • 700gr de harina
  • 100gr de harina integral de centeno
  • 5 gr de levadura fresca ( yo le puse 2 de levadura seca)
  • 490 gr de agua
  • 15 gr de sal
Preparación del poolish;
Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar de 3 a 5 horas hasta que aparezcan burbujitas. (Yo lo hice en uno de esos recipientes con tapa que te dan cuando pides ternera de la casa un poco picante en el chino de costumbre.) Que rica la ternera de la casa con un poco de arroz blanco hervido.

Yo puse la mitad de todas las medidas para hacer solo una barra de pan grande porque en mi congelador no cabe ni un alfiler, pero os recomiendo que la hagáis con las medidas originales y si os sobra lo podéis congelar, así se amortiza mejor el consumo energético del horno.

Preparación del pan;
Mezclar todos los ingredientes, yo pongo primero los sólidos en un bol hago un pequeño volcán y añado los líquidos, mezclar bien con una espátula de madera y luego pasar la masa a la mesa de trabajo y amasar bien enharinando la superficie de trabajo hasta que la masa quede suave y no se enganche. aprox 10 min.
Volvemos a poner la masa en el bol limpio y engrasado con un poco de aceite para que no se pegue y tapamos con un paño para que repose y la levadura comience a hacer su trabajo.
Yo la meto dentro del horno apagado y la dejo reposar 1 horita mínimo.
Pasado el tiempo sacamos la masa y veremos que ha crecido un poco. la volvemos a amasar para sacarle el aire y tensar la masa de afuera hacia adentro otros 5 a 10 min y le damos la forma que queramos. alargada o redonda, la ponemos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear y la volvemos a tapar con un paño para que repose otra horita mas.
A esto se le llama doble levado, ahora si que doblará su volumen .
A partir de ahora hay que tratarla con mucho cariño , espolvoreamos con harina por encima y le hacemos un par o tres de cortes con un cuchillo muy afilado.
Si no hacéis los cortes el pan reventara por donde el quiera y no quedará tan bonito.
Hornear a 240º los 10 primeros minutos y luego bajarlo a 220º y hornear 15 a 20 min más.
Para que la corteza quede mas crujiente y morenita hay que pulverizar dentro del horno con agua varias veces pero no encima del pan.
O poner una bandeja con un dedo de agua o unos cubitos de hielo para crear un ambiente húmedo y acogedor para el pan.
Eso contando con que no tengáis un horno último modelo con pulverizador de agua incorporado y con función pirolítica! El mio solo tiene la función hagolokmdalagana.
Aquí os dejo unas fotos de la criatura.
Perfect!





Tiene un aroma increíble.



3 comentarios:

Nathalia dijo...

Buenos días Jose, tanto tiempo... que gusto visitar tu cocina y encontrarme con este pan con tan buena pinta. Debo reconocer que esto del pan es una asignatura que tengo pendiente, pero cada vez que veo fotos como las tuyas, me entran unas ganas de poner las manos en la masa que ni te cuento.
Te dejo un abrazo y espero que tengas un gran domingo.

CHARO dijo...

poco a poco me voy atreviendo más con el pan, así que imagínate, voy copiando recetas, algunas las hago y otras no.... Esta receta desde luego me ha parecido muy original y seguro que ha quedado un pan bien bueno

Coc korikó dijo...

Quin pa més genial!! Quina molla més ben formada!
Una abraçada!!
Margalida!