Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

martes, 22 de abril de 2014

Mona San Marcos

Ya hacia tiempo que quería hacer una tarta San Marcos porque la yema tostada es uno de mis sabores favoritos así que he aprovechado esta pascua para hacer una mona con ese sabor tan rico.
La receta la he sacado de un blog que hace poco que he descubierto y me ha gustado el paso a paso que hace de las recetas, se trata de vainilla crema y canela.
Personalmente esta es la tarta que que me ha quedado mas sabrosa con diferencia de entre todas las que he hecho hasta el momento, además aproveché lo aprendido días atrás en una de las ponencias de Alimentaria para la decoración con chocolate de la mano de David Pallàs.

Bueno sin mas dilación vamos con la tarta !

Ingredientes ;-)

Para el bizcocho genovés;

  • 6 huevos
  • 150gr de azúcar
  • 150gr de harina
Para el almíbar;
  • 300ml de agua
  • 250 gr de azúcar
  • 80ml de ron negro
Para el relleno;
  • 400gr de nata
  • 100gr de azúcar glas
Para la crema de yema;
  • 5 yemas
  • el peso de las yemas en agua (cada yema pesa 25gr)
  • el peso de las yemas en azúcar.
Preparación del bizcocho;
batir los huevos en un bol con una pizca de sal a punto de nieve, añadir el azúcar y batir hasta que quede integrada como si hiciésemos un merengue Italiano, por último añadimos la harina tamizada en dos veces y la integramos suavemente con movimientos envolventes para que no se baje el aire que le hemos metido a la mezcla.
Horneamos a 175º 40 min en el centro del horno calor arriba y abajo con ventilador. para un molde de 26 cm
Dejamos enfriar antes de desmoldar yo lo suelo hacerlo de un día para otro.

Preparación de la crema de yemas;
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar removemos y dejamos que hierva , reservamos.
Separamos las yemas y las batimos con una barillas a mano cuando el almíbar este templado lo incorporamos a las yemas lo ponemos a fuego medio y removemos hasta que espesen, reservamos.

Preparación del almíbar;
Ponemos en un cazo el azúcar el agua y el ron y dejamos hervir removiendo bien para que el azúcar se disuelva bien, dejamos enfriar.

Una vez tenemos todos los componentes listos solo nos queda montar la tarta cortar el bizcocho en tres empaparlo bien con el almíbar y rellenarlo con la nata, por ultimo bañamos con la crema de yema la espolvoreamos con azúcar y la quemamos con un soplete o con un quemador y decoramos al gusto.
Perfect!

Para los lapices de chocolate primero tenemos que hacer estas manualiades!
Coger un rotulador de a medida que queramos que sean nuestros lápices,darle un par de vueltas con papel de horno o tres y sujetar con un trozo de celo.( luego sacar el rotulador, jejeje)
Nos tienen que quedar unos canutillos huecos tipo neulas hacer tantos como lapices queráis incluso alguno mas por si se rompe alguno.
desacer el chocolate en el micro a intervalos de tiempo para que no se queme y con una manga pastelera y una boquilla pequeña introducimos el chocolate por abajo! importante introducirlo de abajo hacia arriba! para que no queden burbujas de aire. Dejar enfriar en la nevera y cuando se haya endurecido le sacaremos solo la parte del papel por donde vayamos ha hacerle punta (así evitaremos que se nos derrita en las manos) utilizaremos un sacapuntas de agujero grande! ( no utilices el del cole de los críos mejor que sea uno nuevo ) . jejeje
Bueno los lápices también pueden ser de colores tiñendo chocolate blanco.
Perfect!







2 comentarios:

La cajita de nieveselena dijo...

Simplemente ¡Me encanta!

Bss

Elena

Ana V. Álvarez dijo...

Muy buenas, Jose.
Está es una de mis tartas preferidas. He visto tu tarta y tiene una pinta fantástica. Gracias por mandarme el enlace, me encanta compartir y que compartáis vuestras tartas. Saludos.