Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Futomaki-sushi I

Originalmente el arroz condimentado con vinagre de arroz se utilizaba para envolver el pescado y así poder conservarlo mas tiempo ademas solo se comía el pescado desechando el arroz, con el paso de los años se empezó a comer también el arroz y así nació este manjar tan delicado.
Generalmente el sushi se suele comer en la barra en presencia del maestro cocinero "Itamaesan" que lo prepara al momento delante de los comensales con gran destreza y mucha delicadeza.
Hay muchos tipos diferentes de sushi que ya os iré mostrando mas adelante de momento empezamos con uno de los mas tradicionales el futomaki-sushi
Este es unos de los platos favoritos de mi hija Inés y para ella va dedicada esta entrada tan oriental y muy sencilla de hacer , solo hay que cogerle el punto al arroz! en este caso he utilizado un arroz especial para sushi de Nomen de grano pequeño que además ya viene lavado!
No tiene mas complicación he sustituido el vinagre de arroz por un vinagre suave de manzana y un poco de salsa de soja para mojar!
Perfect!

Ingredientes;-)

  • 300gr de arroz para sushi ( nos salen unos 30 dependiendo del grosor que le deis )
  • un par de cucharadas de vinagre de manzana
  • 3 hojas de alga nori seca
  • 150 grs de salmón fresco ( podéis utilizar cualquier pescado pero que sea muy fresco*)
  • pepinillos en vinagre
  • sal
  • salsa de soja
* Aunque parezca contradictorio es conveniente congelar el pescado fresco para evitarnos problemas con ese parásito con nombre de griego al que no voy a mencionar.

Aunque se puede preparar con infinidad de ingredientes, pescado,marisco,surimi,verduras,encurtidos,setas, fruta...etc

Preparación;
Como ya he comentado con anterioridad este es un plato muy sencillo solo hay que cogerle el punto al arroz, yo puse una taza de arroz por dos de agua caliente en un recipiente tapado  a fuego medio durante 10 min y dejar reposar 4 min mas con una cucharada de sal ,luego lo enfriamos abanicando y ahuecando el arroz a la vez que añadimos un par de cucharadas de vinagre de manzana o de arroz si teneis!
Disponer la esterilla o"makisu"con el alga nori encima y estira bien el arroz con una cuchara o con la mano mojada para que no se nos pegue.
Ponemos una tira del relleno en el centro y enrollamos la esterilla ayudándonos de los pulgares indice y corazón.
Una vez hechos los rulos cogemos un cuchillo bien afilado y los cortamos por la mitad y luego en cuartos ...así sucesivamente hasta obtener un tamaño de bocado aprox. de un centímetro o un poco más.
Entre corte y corte es conveniente limpiar el cuchillo con agua con un poco de vinagre para que no se pegue el arroz y quede el corte muy limpio.






El Gari o Shoga es el jengibre encurtido con un color rosáceo y sabor a jabón se utiliza para limpiar el paladar y así poder disfrutar plenamente de todos los sabores.

El Daikon es un rábano japonés picante con el que se elabora esa famosa pasta " Wasabi "que a más de un@ nos ha hecho ir al baño a escupir.

En la próxima entrada seguiremos con las clases de Japonés hasta entonces... Arigato gozaimashita*

*Que es lo que se dice al final de la comida cuando uno se marcha! ;-)






11 comentarios:

TeRe dijo...

mmmm, quñe ricos! te han qeudado estupendos..a ver siu me animo que nuna he probado y en casa nos cencantan. un ebso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te han quedado perfectos, yo suelo rellenarlos de diferentes ingredientes y no son complicados de hacer.
Besos.

Carolina dijo...

No es que sea muy amante yo de el sushi, pero estos rollitos al llevar salmón me gustan mucho
bEsitos

Beatriz Mandarinas dijo...

mira q que yo aún no me atrevo con éste tipo de preparaciones. Mi más sincera enhorabuena, te quedaron ideales.

Besos

Miquel dijo...

te han quedado tremendos y bien apetecibles¡¡
Una abraçada

Luisi y Mari dijo...

Que ricos¡¡¡ yo tamien he aprendido a preparar unos que todavia no he subido pero pronto lo hare, quedan geniales.
besos

Mar Izvaz dijo...

Tengo unas ganas de hacer sushi... tengo un montón de recetas, pero no me animo, me está pasando igual que con las tartas, que no me atrevía y luego, no ha sido para tanto.

Te quedaron fenomenales, espero las siguientes recetitas orientales. Un beso!!

Juana dijo...

Wapetoooon!!!! que exótico te has vuelto..haciendo sushi y todo!!!! ;)
A mi me encanta, pero te puedes creer que jamás hice en casa? y eso que fui a un curso y todo :) no se porque es algo que me gusta comer fuera.
Al final te apuntarás a la kedada Balear??? ;)
Mil besos amigo y dale otro a tu linda chica!!!

La Cocinera Mileurista dijo...

Que bien que te han quedado, aún lo tengo pendiente de hacer.Saludos.

Clari dijo...

que rico el sushi pero todavía no me sale prepararlos y que queden bien.. tendré que seguir yendo a los restaurantes en buenos aires y seguir pidiendo delivery

Julen Iker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.