Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Empanadas Gallegas

Aquí os traigo una nueva receta que estaba para tocar la gaita! empanadas gallegas la primera de pescado y marisco y la segunda de carne.
las dos quedaron buenísimas pero a mi particularmente me gustó mas la de carne estilo barbacoa con su puntito picante.
Como tod@s ya sabréis el origen de la empanada es árabe que introducían los alimentos dentro del pan para que no se les llenasen de arena en las largas travesías por el desierto, de África pasó a Europa y de ahí hasta Sudamérica y hoy en día las puedes encontrar en cualquier parte del mundo, en nuestro país son particularmente famosas las Gallegas así que a la hora de decidirme donde buscar lo tuve bastante fácil , la primera masa la saque de La cocina de la Lechuza y su empanada de xoubas y quedó buenísima, pero con lo exigente que yo soy conmigo mismo me pareció que la masa no era lo bastante parecida a las que venden! así que hice otra esta vez con una receta diferente cogida a nuestro conocido blogger Gallego Tito de  Complicaciones las justas y su famosa Masa Tito's y ahora si que salí por la puerta grande , lo que le faltaba a la masa era el vino....! y es que con un buen vasito de vino todo se ve de otra manera !
Esa chica que a primera hora de la tarde te parece mas bien tirando a fea! alas 3 de la madrugada y después varios cubatas  te parece Beyoncé...! jejeje
Bueno realmente la segunda estaba excelente! así que vamos con la receta!

Para las masas ya he puesto los enlaces arriba así que podéis coger la que queráis, yo personalmente prefiero la de Tito pero ya sabéis que para gustos están los colores.

Empanada de salmonetes y mejillones

Ingredientes para el relleno ;-)
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 bolsa de mejillones
  • 1 kg de salmonetes
  • un poco de harina para rebozar
  • un huevo para pintar la masa
  • aceite de oliva VE
  • sal
Preparación;
Limpiar los mejillones y cocer al vapor con unos clavos de olor y una hoja de laurel, reservar.
Limpiar los salmonetes enharinar y freir, ( una vez templados desespinar y reservar).
Pochar la cebolla y los pimientos en una sartén con una pizca de sal en dos cucharadas de aceite y mientras estiráis la masa ya se habrá templado así que ponemos el relleno tal como se ve en la foto de abajo, tapamos y sellamos la empanada la pinchamos y le hacemos un pequeño agujero central para que no se hinche, la pintamos con huevo y al horno a 190 º una media hora o hasta que veáis que está doradita,

Perfect!





Empanada Barbacoa ( Picantita)

Ingredientes para el relleno ;-)
  • 2 cebollas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 lata de chiles jalapeños La Costeña de La despensa Mejicana (Solo le puse un par de pimientitos) güei
  • 500gr de carne picada ( mitad cerdo y mitad pollo)
  • aceite de oliva VE
  • 1 huevo para pintar la masa
  • sal 



Y para acompañar nuestra empanada Gallega nada mejor a falta de un buen ribeiro que una botella de sidra natural Asturiana de Mayador! Un buen culín de sidra natural fresquita transporta tu mente inmediata mente al norte del país con esas costas tan espectaculares esa gastronomía tan insólita y esa gente tan cordial! Que buenos recuerdos!!



Hip... Buenísima...!! Puxa Galicia e puxa Asturies!!

20 comentarios:

VICENÇ PUIG dijo...

Que pinta más bonita, este fin de semana ya tengo plato!!!

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

A mi las empanadas me gustan todas...me da igual...parezco Gallego...jejejeje....pero esa de mejillones...ya es para morirse!!!
Besos

Carolina dijo...

Chiquillo, yo creo que también me quedo con la de carne, quue si encima dices que tiene un puntito picante, mejor aún
La masa de Tito tengo que probarla
Besitos

Per sucar-hi pa dijo...

En casa somos más de pescado y la masa de Tito promete, así que algún dia caerá. Besos,
Pilar

fresaypimienta dijo...

Me encanta la empanada gallega y a tí te ha quedado d elujo! lo qué daría por un pedazo! un beso

La Cocinera Mileurista dijo...

Que ricas empanadas las dos. pero si tengo que elegir me quedo con la de carne y un vasito de vino que a mi también me gusta el vinillo...jejej .Saludos a la famili.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las dos se ven muy buenas, pero si solo puedo elegir una la de carne, sobretodo por el picante.
Besos.

TeRe dijo...

mmm, con lo ricas que estan...te han qedado estupendas!un beso

Bego dijo...

Me llevo un trocin de cada y además acompañándolas con un culín de sidrina aún ganan mucho mas jajaja....

Besinos y Puxa tu también ;)

Miquel dijo...

Jose la empanada me encanta y esta tuya esta tremenda de buena y de bien hecha,felicidades artista
una abraçada

vicky-nieto dijo...

Espectaculares y sabrosas las dos. Doy fé. Aunque la picantilla es de traca. Un placer para los sentidos!!

Juana dijo...

Jose guapo!!!!! que ilusión verte de nuevo!!
Ando así como que voy y no voy, pero no me olvido nunca de los amigos ;)
tu empanada es de diez! y más si esta hecha con la famosa Tito´s :) a mi desde que la probé ya no me da por hacer otra!!!!
Me diste ganas de comer una..malo!!!!!!!
Y ah!!! no sabia lo del origen y me has dejado de piedra!, hoy ya aprendí mi cosita del día!!!!..estoy feliz!
Miles de besos a ti y a tu encantadora mujer...nos vemos pronto donde sea!!!!!!!
MUASSSSSSS!!

Jorge Alonso CaprichosDjorge dijo...

Sin palabras... nada que decir! No me como la pantalla porque no puedo!

Un saludo CaprichosDjorge

Tito ml dijo...

Joseeeeeeeee!!!! ¿llego a tiempo para cenar???? te han quedado las dos de lujo total!!! no sabría que relleno elegir hehehe!!
que me alegra muchísimo que hayas probado esa masa y más que te haya gustado! pruébala en pizza estirada finita finita, ya verás que buena!!

Un abrazo Jose! y un millón de gracias!!!

Tito

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de empanada....mas con la masa de Tito que la he probado....pero vamos.....que me dio sed de ver esa sidra!!.....exquisita........Abrazotes, Marcela

Maite dijo...

Semejantes empanadas,con mejillones no lo conocia. Me encanta, te ha quedado de maravilla, que buenas, besos..

Silvia dijo...

Tengo que probar la de salmonetes y mejillones ¡¡qué pinta!!

Besos.

Teresa dijo...

Quina empanada t'ha quedat!!! preicosa i segur que boníssima!!! una abraçada!

IDania dijo...

Hola José,
Participaste en el AIG este año? Yo no tuve tiempo. He estado ocupadísima con reformas en casa y otros tropecientos mil charcos en los cuales he estado metida.

Quise pasarme un momentín por tu cocina para desearte cosas buenas para ti y tu familia y que en el 2013 continuemos visitándonos y compartiendo recetas, y de paso, me llevo esta de tus empanadas. Tengo varias recetas de empanadas, pero cada una es diferente. El relleno de carne de esta tuya, promete!!

Un abrazo,
IDania

carmen dijo...

Hola Jose!! cuanto tiempo sin venir por tu cocina, y veo que me he perdido la posibilidad de probar de nuevo los calçots y esa salsa tuya tan rica, pero últimamente me da el tiempo poco de sí. Un beso y te deseo para ti y los tuyos un buen año. Por cierto ambas empanadas buenísimas.