Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Arroz negro "otro"

A esta alturas os habréis dado cuenta de que el arroz es una de mis especialidades(modestia aparte) buena es que ya no me queda ninguna abuela , es lo que tiene jejeje así que aquí os dejo un arroz negro (otro) muy facilito que además en casa a mis chicas con un poco de alioli o mahonesa con mucho ajo les encanta.
Esta receta es de lo mas sencillo lo único que necesitas es la tinta , yo tengo estas bolsitas en el congelador que no me acuerdo ni donde las compré ( aunque seguramente fue en Mercadona) os pongo la foto abajo.También podeis utilizar tinta de calamar fresca si los calamares que inutilicéis la tienen intacta.
El resto es muy sencillo unos calamares o sepia y alguna gambita para darle vidilla que siempre tenemos en el congelador!
En cuanto al caldo hay en el mercado una variedad enorme de caldos de pescado para facilitarnos la vida tanto en seco como en brick o incluso un poco de los dos , yo suelo guardar el agua de hervir los mejillones que da un sabor a mar muy intenso! y si no tenéis bastante pues a tirar de pastillas de concentrado que es como se ha hecho toda la vida y como hacen la mayoría de restaurantes! ;-) jejeje
Bueno vamos al arroz!

Ingredientes;
  • 250 gr de arroz redondo
  • 1 sepia mediana o 200 grs de calamar
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 3 sobres de tinta de calamar(ver foto)
  • 100grs de parmesano (recién rallado)
  • 200gr de gambas peladas crudas
  • 12 gambones o gambas grandes
  • 1l de caldo de pescado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla "cayena"
  • aceite de oliva VE
  • sal

Preparación;

Ponemos a dorar el calamar o la sepia cortado en trocitos de bocado en un par de cucharadas de aceite de oliva VE sin mover hasta que se haya evaporado toda el agua añadimos la cebolla cortada muy fina y removemos todo bien, dejamos pochar la cebolla junto al calamar añadimos un pizca de sal y el medio vaso de vino blanco, dejamos cinco minutos que evapore el vino añadimos el arroz y removemos bien todo el conjunto.

Cuando el arroz comience a ponerse transparente ( un par de minutos) añadimos un vaso de caldo que tendremos calentado previamente junto la tinta de calamar y removemos bien todo el conjunto para que empiece a soltar el almidón como si hiciésemos un risotto.

Iremos añadiendo el caldo conforme lo vaya absorbiendo el arroz (tres o cuatro veces), para que quede más meloso le suelo añadir la mitad del parmesano rallado a mitad de cocción.

Continuamos añadiendo caldo hasta que el arroz este en su punto, aprox. 20 a 22 min , cinco minutos antes de acabar la cocción añadiremos las gambas peladas descongeladas y el resto del parmesano.

En una sartén aparte con dos cucharadas de aceite de oliva VE doramos un par de dientes de ajo en láminas y una guindilla “cayena” salteamos los gambones ya pelados unos segundos, le añadimos un chorrito de brandy (yo le puse ron negro añejo) y flambeamos.

( Como ya sabéis nunca hay que tener la campana extractora encendida al flambear)

Servir el arroz con coronado con los gambones y el alioli o la mahonesa al ajo en un recipiente aparte para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.

Para el caldo sofreír las cabezas y las pieles de los gambones junto a trozo de puerro de la parte verde, un trocito de pimiento, cebolla,apio, en fin cualquier resto de verdura que tengáis por la nevera) Lo podéis enriquecer con una pastilla de caldo de pescado o con aquel agua de abrir los mejillones que teníamos congelada ;-P jejeje

Aplastar un poco las cabezas de los gambones para extraer el máximo de sabor antes de añadir el agua pero nunca nunca los paséis por la batidora! Ya que nos quedaría un sabor a cascara que no nos interesa!

Perfect!




Estos son los sobrecitos de tinta! son un poco mas pequeños que en la foto.










19 comentarios:

Carolina dijo...

Pues sabes que yo nunca me he atrevido a probarlo? No se. pero el color me echa pa´trás chiquillo.
La tinta le da sabor o sólo lo colorea?
Besitos

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Este plato de arroz Jose, te aseguro que para mi es irresistible, la tinta me encanta el sabor que tiene y mas con esos gambones, gamba y choco...Por Dios!!!
Besos

doris dijo...

Para mi gusto el arroz negro es mi preferido, te quedó genial.Un beso

María Jesús dijo...

Un arroz delicioso relamente y diferente en color....... me gusta y nunca lo he hecho asi

Empar dijo...

Curioso el toque del queso parmesano, no lo he probado nunca con esta clase de arroces; pero es una cosa a tener en cuenta.
Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La próxima vez que hagas arroz negro avisa, que tendrás cola a la puerta de casa. Me encanta y con all-i-oli por encima que mi marido lo borda.
También me gusta tener sobrecitos de tinta en el congelador, no ocupan nada y van muy bien.
Besos.

Bego dijo...

En mi casa asi no les gusta pero a mi siiiiiiii , asi que cuando quieras ya sabes un platito para esta pobre mujé jajaja...

Qué pintaza mas buena tiene !!!

Besinos.

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Yo también tengo siempre congelada tinta..Te ha quedado genial!! Bss

BeatriZ dijo...

El arroz es mi debilidad aunque me siente mal. El negro el que me pido en el restaurante. Se ve delicioso, me encanta

Saludos
BeatriZ

BeatriZ dijo...

El arroz es mi debilidad aunque me siente mal. El negro el que me pido en el restaurante. Se ve delicioso, me encanta

Saludos
BeatriZ

Miquel dijo...

buen arroz negro y con el alioli o la mahonesa al ajo tremendo en boca¡¡
saludos

fresaypimienta dijo...

Me encanta el arroz negro, y a ti te ha salido pintado!!!!! un beso

TeRe dijo...

Te ha qedado estupendo! n besoo

Las chachas dijo...

Hola Jose. Tu arroz tiene una pinta buenísima. No conocíamos tu blog, desde ahora te seguimos por que nos gustan muchos tus recetas. Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

Teresa dijo...

Quina bona pinta fa aquest arròs!!! en aquest moment m'aniria de perles!! bon cap de setmana!

Dolça dijo...

Molt bo aquest arròs, m'obre la gana només veure'l.

PTNTS
Dolça

Cooking On My Mind dijo...

Jose..eres un krak..ya le decia recien a Betulo que los arroces no se me dan...y para serte franco el negro es mi preferido lejos...despues la fideua y muchas otras cosas mas...me apunto la receta para tener los consejos de alguien que si sabe....un abrazo grande....!!

Maria Teresa Aleman dijo...

Que rico!!!! Me encanta el arroz negro y este está de lujo!!
Por aquí me quedo siguiéndote!!
Bss

Ana Gómez dijo...

Vaya pinta!!me quedo por aqui, cotilleando tus recetas!!