Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

lunes, 2 de abril de 2012

Trifle de crema fresca de ratafía con trocitos de melocotón

El trifle es un postre que suelen tomar los ingleses por navidad , este lo vi en un programa de Jamie Oliver y además de refrescante está riquísimo.

Ingredientes ;-)
  • 1 paquete de galletas Gullón
  • 1 tarrina de crema fresca ( se puede sustituir por yogurt griego o queso cremoso tipo mascarpone)
  • un puñado de avellanas tostadas
  • un par de nueces de mantequilla
  • 1 bote de melocotón en almíbar ( lo podéis sustituir por fresas antes de que se acabe la temporada) ;-)
  • un chorrito de crema de ratafía* ( Jamie le ponía concentrado de vainilla) pero si no tenéis le podéis poner una crema dulce casera del territorio de donde seáis.
  • 1 bote de crema de limón o lemon curd ( yo le puse mermelada de lima de ANNA)
Preparación;
Machacamos las galletas en el mortero y las mezclamos con la mantequilla y las avellanas picadas groseramente hasta formar unas migas sueltas ,las ponemos en el fondo del vaso donde lo vayamos a servir ponemos una cucharada generosa de crema de limón y añadimos la crema fresca con un chorrito del licor que hayáis escogido y disponemos la fruta en trocitos! (podéis ir alternando capas).
Perfect!




 Quiero agradecer a galletas Gullón un fantástico lote de galletas que me hizo llegar realmente son buenísimas os dejo un enlace con su página web para que veáis la gran variedad de surtidos que tienen! http://www.gullon.es/Inicio.aspx


La ratafía es un licor que se elabora en todo el Mediterráneo pero tradicionalmente muy arraigado en Cataluña donde la receta pasa de padres a hijos, está elaborado con frutos, especias y hierbas aromáticas de la zona y aguardiente generalmente, su nombre deriva del latín rata fiat ( así sea) que se decía cuando se brindaba con el vaso en alto para ratificar algún acuerdo.
En cada zona preparan algún licor parecido a este , en Galicia sería el Orujo de hierbas, en Cuenca el Resolí ( que se toma la noche de los borrachos) realmente muy dulzón, fresquito entra de maravilla, pero te chispas en la segunda copa! Y seguro que en vuestra zona elaboran algún licor similar, jejeje bueno espero que os guste el postre y RATA FIAT!

6 comentarios:

Juana y Tito dijo...

Hola simpaticónnnn!!!!!! que hacia mucho que no nos veíamos y ya te echaba de menos!!!!!!!!:)
y mira que cosita rica hiciste para celebrar el reencuentro!!! :P. sabes? me encanta Jamie, me gusta como cocina, sus pintas, me resulta tan monooooo :)
este trifle, en realidad todos los trifles, nuca lo hice y mira que me resulta curioso lo de hacerlo con ratafia..no imagino el sabor..pero será cosa de comprarme una botellita y probarlo...aunque solo una copita...que luego digo tonterias!!!!!!!:)
Muchos besitos Jose!!!!!!!!!!

Juana y Tito dijo...

Se me olvidó...soy Juana!!!!:)

Roser dijo...

M'encanta aqeust postre!!! simplement, genial!! ho té tot!!! petons

Carolina dijo...

No conozco ese licor, pero desde luego que la pinta que tienen esos vasitos es muy rica.
A mi también me encanta jamie oliver. Sobre todo la naturalidad con la que maneja los ingredientes
Por cierto, el pie va mejor, poco a poco va bajando la inflamación, Menos mal que estoy de vacaciones porque si no tendría que ir al cole con zapatos planos y perdería todo mi glamour, jeje
Besitos

La Cocina De Adita dijo...

Tienen que estar ricos por la pinta que tiene, besos

Isabel dijo...

Este Jamie... ya quisiera atener tu estilazo cocinando! ;)
Me encantan Jose!