Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Bacalao Skrei a la pimienta verde al horno

De enero a marzo, durante el periodo de desove el bacalao ártico abandona el mar de Barens rumbo a las islas Lofoten. Allí cada año los pescadores Noruegos esperan impacientes la llegada del ansiado Skrei , uno de los bacalaos más exquisitos del mundo. Este bacalao migratorio tiene una carne firme y blanca como la nieve de los glaciares donde vive y toma el nombre de Skrei.
La delicadeza de este bacalao y su carne laminosa extraordinariamente fina y blanca lo convierten en un bacalao fresco excepcional y cada año su llegada se convierte en todo un acontecimiento para los gourmets amantes de este manjar blanco.
Después de esta descripción a lo Jaques Cousteau os dejo con la receta que después de buscar un buen rato por el ciber-espacio y no encontrar nada de mi agrado acabé por inventarme yo una, como no!

Ingredientes;
  • 1 bacalao Skrei (este pesaba dos kilos sin cabeza pero solo utilicé los lomos) podéis utilizar cualquier otro pescado blanco
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • aceite de oliva arbequina VE "Los Carrizos"
  • sal marina y pimienta
  • 1/2 vaso de nata
  • 1/2 vaso de fumé o caldo de pescado
  • 2 o 3 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharada de mostaza
  • 2 cucharadas de granos de pimienta verde
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • sal marina
Preparación;
Preparamos la cama para el bacalao con las patatas cortadas en rodajas la cebolla y los pimientos en juliana y lo doramos un poco en aceite de oliva VE Los Carrizos , ponemos en una fuente de horno y colocamos encima el bacalao.
En un bol aparte mezclamos el resto de ingredientes hasta que quede una textura tipo crema bechamel y se la repartimos por encima y lo metemos todo al horno previamente calentado a 190º 15 min aprox o hasta que se dore.
Perfect! 






Quiero agradecer a la empresa "Los Carrizos" por esta muestra de aceite de oliva arbequina virgen extra excelente que me ha hecho llegar.
Aquí os dejo la dirección de su pagina web para que le eches un vistazo http://www.loscarrizos.com/

18 comentarios:

Toñi (picapusa) dijo...

oissss que cosa más rica de bacalao!! lo compro asi fresco bastante, asi que me anoto tu receta para probarlo a no muy tardar, te lo aseguro :)

Kako dijo...

Guau amigo!, que platazo, se ve de verdadero lujo.
Aqui llega un tipo de bacalao que es diferente al "normal", no sé si será el Skrei, la carne se parece, lo tendré que probar.
Un abrazo.

Lidia de la O dijo...

Jose, tengo unos lomos de bacalao desalado que congelé el otro día, así que podría gastarlos con esta receta, me encanta esa salsita, dan ganas de meter el pan dentro de la pantalla y mojar un poquito. Besos.

Chez Silvia dijo...

Siempre tengo bacalao en el congelador!!!! que buena esta receta:) Bss

La Magia de Sonia dijo...

wow q buena pinta !!! esta de vicio besos

Carolina dijo...

Esta es de las que me gustan a mí, al horno y rapidita. Me llevo la idea que me ha encantado
Besitos

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Todavía me da tiempo a felicitarte
Este bacalao me encanta y la receta deliciosa
Buena semana
Patricia

Isabel dijo...

Nunca compro bacalao fresco, y me apetece después de ver el tuyo!

Nieves dijo...

Se ve exquisito este plato, de alta cocina además y más con ese manjar de bacalao.

La Cocina De Adita dijo...

Te ha quedado de 10 muy sabroso, besos

Nikichan Zafeiry dijo...

Que bueno :) Me han encantado las fotos y desde luego pide a gritos que le den un bocado besos

Loli dijo...

Muchas felicidades aunque con un poco de retraso.
Que buena receta nos has preparado, de lujo total.
Besos.

laura dijo...

me ha encantado conocer la historia de este bacalao, me encantan las entradas de los blogs en las que se aprenden cosas.
y el plato tiene una pinta de 10.
besos!

laurilla fondant

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Joseeeee...el plato perfecto...para mi todo lo que sea bacalao me encanta...!!!
Besos

Vero dijo...

Me encanta el bacalao con nata, este tiene una pinta! que rica!

FELI GALLEGO dijo...

que rico
el bacalao me gusta de cualquier manera pero cocinado asi debe estar de lujo
un saludo

La cocinereta dijo...

Un bacalao estupendo, la verdad es que tiene que estar delicioso, así que me la llevo para poder degustarla.
un besazo

Magon dijo...

Si llego a ver la receta antes,¡mecachis!

Tenían unos bacalaos buenísimos en el Merca hoy, el viernes voy a ver si encuentro alguno porque la receta me ha encantado.

Me gustaría tener más tiempo para visitarte más a menudo, que me pierdo muchas cosas y me da una rabia.

Besos