Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

sábado, 7 de enero de 2012

Roscón de reyes exprés

Este año estaba convencido de que el roscón de reyes me iba a salir bien! y además en un tiempo record ! bueno no lo tenia muy claro del todo hasta que mientras estaba haciéndolo he visto en canal cocina a la genial y guapísima chef Diana Cabrera de 4X20 que hacía uno igual que el que estaba haciendo yo! además ha dado una tutorial sobre lo que es la levadura  y lo que son los impulsores que me a venido como anillo al dedo!
Como solo me quedaba media pastilla de levadura de pastelería unos 12g pues he adaptado la receta que tenía del brioche casero con la mitad de la cantidad de todos los ingredientes!
He empezado ha hacer la masa a las 19:00h y a las 23:00 ya estaba listo, en solo 4 horas como os lo cuento!

Ingredientes;

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 100 ml de leche tibia
  • 12gr de levadura fresca ( yo usé Levital del Mercadona)
  • 1 huevo para el roscón y otro para pintarlo
  • 50 gr de azúcar y 40 gr más para decorarlo
  • 4 cucharadas de aceite aromatizado Mallafré de naranja y de limón ( Diana le puso aceite de girasol)
  • ralladuras de 1 limón y 1 naranja
  • un chupito de ron añejo negro
  • un chupito de anís dulce (para mezclar con el azúcar en la decoración)
Preparación;
Poner las cascaras de limón y naranja junto al azúcar en la picadora de cuchillas,picarlo muy fino y reservar.
En un bol grande mezclar la leche tibia con la levadura y empezar a darle de comer a los bichitos, añadimos el azúcar aromatizado el huevo el aceite de naranja y de limón Mallafré y el chupito de ron, mezclamos todo bien y echamos la harina ( la harina de fuerza tiene un alto contenido en gluten lo que hace que los bichitos tengan mas comida para crear mas aire) removemos todo bien hasta que nos quede una masa que no se pegue a las manos y la metemos en el horno a 40º para que los bichitos hagan su trabajo! Yo no tengo horno de baja temperatura así que lo podéis poner cerca de la calefacción tapadito con un trapo o aprovechar el calor residual del horno como hice yo! 
En dos horas me ha doblado el volumen trabajo un poco la masa otra vez  y le doy la forma haciendo un agujero en el centro , la dejo reposar una hora más y listo! le pongo por encima el azúcar mezclado con anís dulce y lo pinto con huevo con mucha delicadeza para que no se baje! tengo pincel de silicona pero le puse el huevo con un papel de cocina empapado como vi hacerlo a Diana, le añadimos por encima la almendra picada o en láminas y al horno a 180º 25 min.
Yo lo tape poniéndole con una bandeja en la parte de arriba como tengo dos! tbn podéis ponerle papel de aluminio para que no se queme mucho y quede más bonito! y ya está, en cuatro horas como dije antes!
Perfect!







Gracias a la empresa Mallafré por enviarme estas muestras de sus aceites aromatizados sin duda se pueden utilizar en cualquier preparación ya sean dulces o saladas!
Os dejo su pagina web para que echéis un vistazo!  http://www.mallafre.com/index.html

17 comentarios:

Carolina dijo...

Que miguita mas rica José .
Besitos

Kako dijo...

Se ve mortal y muy bien explicado!
Bss.

mar dijo...

pero que gordito q maravilla!!!! me ha encantado voy a probar a hacer y te cuento. diana cabrera a mi tambien me gusta, estoy buscando el especial que hizo con su familia en navidad pero no lo han debido poner. un abrazo

Nikichan Zafeiry dijo...

Un roscón bien rico :)

Labidú dijo...

Muy facilín y seguro que muy rico. besinos.

doris dijo...

Pero bueno te quedo genial y que hermoso... yo le pongo nata por de que estoy a rejimen jjjjj .

La cajita de nieveselena dijo...

Pues tendremos que probar la receta, porque la vispera de reyes tuve que hacer dos roscones para el día siguiente (uno para mis suegros y otro para mi madre) y me acosté a las 3 de la mañana y sin hornear, je, je .Bss
Elena

Joaquina dijo...

Que buen recurso, esta receta!! me encanta como queda, no solo para Reyes, para todo el año.. me llevo la receta. Besos y feliz domingo.

GmiK dijo...

Qué buena pinta y esos aceites me han encantado!! Muchos besos y espero que se hayan portado muy bien los reyes!!!!

Encarnita dijo...

Que fácil,y con muy buena pinta.besinos

Mijú dijo...

Me gusta como le decoraste.
Felicidades por esos aceite que te han regalado.
Un saludito

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rico el roscón, a mi me gusta relleno de mazapán. Buena idea usar estos aceites, a ver si hago alguna receta con ellos.
Besos.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Una entrada fantástica...pedazo de roscón y ademas muy bien explicado!!!
Besos

La Cocina De Adita dijo...

que pinta de esponjoso tiene y que bien lo has explicado me gusta besos

Cocinando con Manu CatMan dijo...

y tan express... eso está bien porque resulñta un coñazo abrumador este puñetero dulce navideño...

eso aceititos que ricos

FELIZ AÑO MAJO!!!

Mayte dijo...

Vaya pedazo de roscón!!!! Felicidades!!! Me podrías decir a cuantos ml equivale un chupito? Muchas gracias y saludos!!!

Mayte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.