Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Brioche Casero

Esta receta la copie del blog de Carolina "Tomillo, laurel y otras cosas de comer", una canaria wapísima especialista en tartas mouse!
Ya la conocéis no? pues a que esperáis tiene un blog encantador con unos paso a paso muy bien explicados para que las recetas nos queden estupendas!
Mi brioche no quedó igual de bonito que el de ella pero quedo muy esponjoso! es mas tenia un increíble sabor a panetone solo le faltaba la fruta escarchada!
Resulta que lo dejé levar toda la noche pensando , me levanto temprano pongo el horno  y desayunamos brioche recién hecho! pero de vez en cuando le iba echando una ojeada al horno y sorpresivamente el monstruo iba creciendo a una velocidad increíble! los bichitos hacían muy bien su trabajo y crecía...crecía...! a lo que yo empecé a asustarme un poco! ya verás como sigue creciendo mientras dormimos y se sale del molde....se sale del horno.. y  se me llena toda la cocina de masa ! Dios que paranoia...! no podía ni dormir! total que a las tres de la mañana! como os lo digo no eran ni las cuatro todavía no habían puesto ni las calles...! me puse el delantal y le metí caña al horno! como os lo cuento! toda la casa... que digo... toda la escalera con un olor a brioche increíble!
Y así a las cinco de la mañana me pude dormir un ratito... hasta las siete que es cuando se levantan los otros munstruitos! mis niñas...y para desayunar! brioche superesponjoso y recién hecho con mermelada casera!!
Perfect!

Ingredientes ;-)
  • 350gr de harina de fuerza Haricaman (harina de castilla la mancha)
  • 350gr de harina especial bizcochos Haricaman
  • 100ml de leche tibia
  • 20 gr de levadura fresca ( yo usé una pastilla de 25 gr de Levital)
  • 150 gr de yogurt natural( yo usé un griego y medio )
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 60 gr de mantequilla derretida
  • 1 vasito de zumo de naranja ( yo le puse de mandarina)
  • 1cdta de sal marina
Preparación;
Disolver la levadura en la leche tibia y añadirla junto a los demás componentes líquidos a un bol donde previamente habremos puesto la harina formando un volcán!
Mezclamos bien todo los ingredientes hasta formar una bola de masa que no se pegue a las manos! amasar un ratito hasta que quede bien fina.
La pintamos con aceite de girasol y la dejaremos reposar en el bol tapada con un trapo limpio( yo la dejo dentro del horno) cuando triplique el volumen la volvemos a amasar sacándole todo el aire y la cortamos en 7 porciones mas o menos iguales de unos 150 gr cada una.
Las disponemos en el molde donde las vallamos a hornear y las dejamos reposar otra vez hasta que vuelvan a doblar su volumen tapaditas con un trapo una horita mas o menos ( porque si las dejáis toda la noche los bichitos siguen comiendo y comiendo y no os dejarán dormir...) jejeje
Las pintamos con huevo o con leche y les espolvoreamos por encima azúcar o le ponemos azúcar humedecida por encima y horneamos a 170º  25 a 30 min si se dora mucho lo taparemos con papel albal.

Y este fué el resultado!





Con las medidas que he puesto seguramente os sobrará masa yo la aproveché para hacer esta trenza de de brioche con azúcar y unos granitos de almendra picada por encima que estaba deliciosa!
Perfect!




La acompañamos con una rica mermelada casera ( en mi caso con esta que gané en el concurso de pinchos que organizó Lidia de la O de nectarina con aroma de clavo y canela que estaba de muerte lenta )
Lidia ya no me queda...! ;-P



Un desayuno ideal para acompañarlo con un buen café con leche calentito!


Quiero dar las gracias a la empresa de Haricaman (harinas de castilla la mancha ) por enviarme estas muestras de sus productos, realmente son buenísimas indudablemente debido a que es una empresa veterana en el sector ya que llevan 20 años innovando para que lleguen a nuestros hogares los mejores productos al mejor precio, aquí os dejo la dirección de su pagina web para que le echéis un vistazo! 

12 comentarios:

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Soy fan número uno de los brioches, me encanta hacerlos, tuve que tirar varias masas antes de conseguirlos pero merece la pena, es una masa especial verdad? y que ricos estan
Me encanta como te han quedado

Carolina dijo...

José, mira que eres exagerao chiquillo. Me imagino esa cabecita tuya obsesionada con la masa creciendo y creciendo. Me parece que tu has visto ya muchos dibujos animados, así que más vale que los dejes ya, jeje.
Desde luego que tus niñas y tu mujer te tendrán en un pedestal, porque ponerte a las tres de la mañana a prepararles el brioche para que se lo tomen calentito por la mañana no lo hace cualquiera.
Besitos y muchísimas gracias por mencionarme. por cierto, la receta original no es mía, que es del blog de Cris.

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Jose muchas gracias por tu comentario tan bonito y lleno de sinceridad en nuestros blog...
Me encanta tu entrada de hoy...me los apunto...

Ayayay, mi amor se ha agraciado
ayayay, mi amor es el cordero
ayayay, cantaremos la gloria
ayayay, pastocito del cielo.

La Virgen se está lavando
sus blancas piernas en el rio,
y el niño esta sonriendo,
jugando con San José.

La Virgen esta cosiendo
la ropita de Manuel,
y el niño esta sonriendo,
jugando con San José.

San José hace las tortas
y la Virgen los pestiños,
y un angel canta la nana
para que se duerma el niño.

En el portal de Belén
hay estrellas sol y luna
La Virgen y San Jose,
y el niño que esta en la cuna.

Todos los componentes de nuestra familia os deseamos Feliz Navidad...
Muchos besos y mucha Paz...

Evelyn dijo...

Que maravilla. Te ha quedado estupendo. Ha merecido la pena, jeje. Felices fiestas. Besiños.

Lidia de la O dijo...

Jose, lo que daría yo por un botecito de esa mermelada, je,je, a mi hace mucho tiempo que ya no me queda ninguna, tú por lo menos le has dado coba.
Ya te imagino a las cuatro de la mañana metido en la cocina, como si no hubiese mejores cosas que hacer a esa hora, je,je. Pero bueno después las niñas seguro que te lo agredecieron.
Me encantó tu felicitación navideña, y yo sin haber preparado nada aún, es que estoy más liada siempre....
Bueno, que te deseo que pases unas felices fiestas en compañía de mi tocaya y de las niñas. Un abrazo para los cuatro.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya te imagino sin poder dormir o soñando que la masa crecía y crecía persiguiéndote por toda la casa. Creo que ves demasiadas películas, jajaja.
Hay que reconocer que todos esos desvelos han merecido la pena, tiene una pinta estupenda, menudo desayuno os zampasteis. No conocía estas harinas.
Besos.

Isabel dijo...

Oye, menudo panazo rico, y no muy difícil... a mí me gustan así, no demasiado tostados...

foodtravelandwine dijo...

Asi que ahora estas viendo crecer masas.....jajajaja....lo mejor para ti!!......Que tengas una hermosa navidad en familia y lo mejor para el 2012!!......Abrazotes, Marcela

Roser dijo...

Mmmm siento el olor desde mi casa...que bo!!! bon nadal!!! petons

Espe dijo...

estas masas en casa nos gustan muchisimo.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Las galletucas de Elena dijo...

que rico, y menuda noche no???jejejeje me encanta tener ese olor en casa cuando se esta haciendo algo...que suerte levantarse y tener preparado ese desayuno tan bueno, un lujo!! un besuco

La Cocina De Adita dijo...

Que ricos te han quedado me gustan FELIZ AÑO NUEVO deseo que todos tus sueños se cumplan besos