Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Espineta amb caragolins

Este plato tradicional es típico para Santa Tecla la fiesta mayor de Tarragona.de hecho hay una frase que se dice durante las fiestas que es " Santa Tecla gloriosa, mare dels Tarragonins què farem per dinar ! Espineta amb caragolins!" La espineta son las raspas que quedan del despiece del atún en salazón y los caragolins pues son caracoles pequeñitos esos que suelen merodear por las plantas de hinojo son muy ricos ! en Andalucía sobre todo son muy típicos se suelen cocinar a la moruna con muchas especias y el caldillo resultante está riquísimo.
Esta receta era muy socorrida en los tiempos difíciles ya que tanto los caracoles como las raspas saladas del atún son barátos y fáciles de conseguir, y en vista e estos tiempos de crisis por los que estamos pasando seguramente habrá que volver a recuperar!
Por cierto las personas que comemos caracoles somos helicófagos. jejeje
Bueno vamos con la receta.

Ingredientes;-)

  • 500gr de espineta
  • 1 kg de caragolins
  • 1 cebolla
  • 3 tomates maduros
  • 2 patatas
  • 1l de agua
  • aceite de oliva VE
  • sal
Para la picada;
  • un puñado de almendras tostadas (10 o 12)
  • 3 dientes de ajo
  • azafrán 
  • perejil fresco
  • 1 vasito de vino rancio
  • 2 rebanadas de pan frito
Preparación;
Ponemos a desalar la espineta 24 h cambiando el agua un par de veces (como con el bacalao).
Limpiamos los caragolins y los cocinamos con bastantes especias , reservamos.
tostamos el azafrán con un poco de papel albal  para que no se queme y lo ponemos en el mortero junto al perejil, el ajo, las almendras y el pan frito, cuando este todo bien majado añadimos el vino rancio para rebañar bien el mortero.
En una cazuela ( si es de barro mejor) ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y ponemos a dorar la cebolla, cuando se dore le añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo bien luego añadimos las patatas rompiéndolas en trocitos de bocado removemos bien y añadimos el agua , cuando empiece a hervir ponemos la espineta desalada y los caragolins, mezclamos todo rectificamos de sal y lo dejamos 4 o 5 min.
Perfect!








18 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La de tiepo que hace que no como caragolins y me gustan, la espineta en cambio no la he probado nunca, ni siquiera la he visto por aquí.
Besos.

Judith dijo...

Un plat molt de tardor! aquest tipus de cargol no els he tastat mai, però els més grans m'encanten!!! això sí, ben picants!!! petons

Labidú dijo...

Madre mía, seguro que están muy ricos los caracoles, pero no puedo con ellos. Mil perdones a los que les entusiasman. Besinos.

Carolina dijo...

De pequeña íbamos con mi madre a coger caracoles justo cuando paraba de llover y me encantaba como los preparaba ella. Hoy por hoy, aúnque sigue preparándolos igual, soy incapaz de llevármelos a la boca.
Por cierto, tengo yo un sobrino estudiando en Tarragona y hace bien poco que disfrutó de esas fiestas.
Besitos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Seguro que estará delicioso, pero los caracoles no son lo mío, me conformo con la salsa, jajaja.

Besos

Sandra Batista dijo...

Curiosa receita, caracóis é um petisco muito apreciado cá em Portugal e adoroooo...Assim nunca experimentei, fiquei com curiosidade neste prato!
Beijinhos

Juana dijo...

Pues es verdad Jose!!, en mi tierra se comen mucho estos caracoles y cuando es la época me encanta ir a los bares a tomarlos con un caldito delicioso que los acompaña!!!
lo de la espineta ciertamente va ha ponerse de moda nuevamente..tal como están las cosas jijiji!!!
me gusta tu receta tan de la tierra!!!
que viva santa Tecla!!!!:)

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Jose el mejor plato que puedes dar a mi mayor, sin embargo yo no puedorrr con ellos!!!
No puedorrrr!!!!
Besos

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

No conocía este plato, aunque los caracoles y yo no somos buenos amigos, ahora eso sí si los ve mi marido se vuelve loco, en esa salsita si que mojaba un trocito de pan.

Naiara y compañía dijo...

Aaaaauins José no puedo con los caracoles.. Hugo los debora, pero en casa no entran... le tendrás que invitar a comer para que los disfrute jejejeje


besos

La Francesa dijo...

Un guiso tan catala con la picada esa con almendras, mima miam que recurso ingenuoso lo de aprovechar las raspas, debe dar un toque peculiar. Tengo muchos cargols en mi jardi, en el hinojo silvestre, en la terraza hasta tengo que tener cuidado cuando lueve jajaja
Me encanta la foto con los caracoles
Besooooooooos

garlutti dijo...

Por aquí no existe la cultura culinaria de los caracoles ...pero a mi , que los probé en Castellon me gustan , por eso este guiso se ve estupendo bssssMARIMI

Espe dijo...

vaya salsa buena,para mojar y no parar

Carol dijo...

Mmmm... vaya guisote tan rico! Quien probara!

Un besito!

Silvia dijo...

Adoro los caracoles y los como de pascuas a ramos cuando voy a casa de mis padres. Que me ha encantado el plato.

Besos.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

no me gustan nada de nada!!!! pero no he venido a decirte eso...que suena fatal...
es para decirte que el viernes como con la modelo de delantales...jijiij

un saludete majo

imaginacion dijo...

Pues que plato mas curioso ¿no?, yo es la primera vez que le veo, ya sabes que por cada zona hay unas costumbres y desde luego, siempre se añoran estos recuerdos de la infancia.
Ademas, de socorrido como bien dices, tiene una pinta para pringar....
Besitos.

María Galván dijo...

Ya estoy de nuevo por estos lares! Y es que no hay nada como reincorporarse después de una gripe :D
Ya había oido hablar de este plato y aunque me gusta la salsita que te ha quedado, yo no puedo con los caracoles!

Un besazo.
GustoCocina - María G.