Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

martes, 30 de agosto de 2011

Tartaletas de setas con sorpresa

 Con esta receta participo en le concurso "por una vida sana" que organiza Elena de Zulueta de "cuatro especias" en su escuela de hostelería Harina blanca de Vigo.
Como dentro de nada empieza la temporada de setas he decidido hacer estas ricas tartaletas que se pueden rellenar con cualquier cosa , lo suyo hubiese sido ponerle alguna fresca con mas sabor como el cep ( boletus edulis) o unas mucosas blancas o negras incluso algun "rosinyol" pero todavía no hay en el mercado! así que que las he preparado con estas que hay todo el año! y no dejan de ser modestas pero deliciosas!. espero que os gusten!

Ingredientes;-)

Para las tartaletas; (Las podéis comprar hechas pero no es lo mismo)
  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 150 gr de mantequilla ( tbn se pueden hacer con manteca de cerdo) quedan mas sabrosas.
  • sal
  • 1 cucharadita de orégano
Para la farsa;
  • 1 bandeja de 400gr de champiñones
  • 1 bandeja de 400 gr de gírgoles o setas de ostra
  • 1 puerro 
  • 2 tomates
  • 100 grs de queso tierno ( yo le puse queso de oveja Campoestrella) es muy sabroso.
  • un puñado de pasas sin pepitas
  • un puñado de piñones
  • mermelada de pimientos
  • aceite de oliva VE
  • sal
Preparación ;
Preparamos la masa de las empanadillas mezclando en un bol la harina con el huevo y la mantequilla derretida, la sal y el orégano mezclamos todo bien pero no lo amasamos mucho (a diferencia de otras masas la masa quebrada no hace falta trabajarla mucho) hacemos una bola la envolvemos en papel film y a la nevera al menos una hora.
Mientras preparamos la farsa;
En una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva VE doramos el puerro picado en brunoise muy fina y añadimos el tomate cortado en daditos, hechamos los champiñones cortados en láminas y las gírgoles en trocitos y le añadimos la sal, dejamos cocinar 10 o12 min hasta que estén tiernas las setas y desengrasamos con un colador.
Ponemos la mezcla en un bol y le añadimos las pasas, los piñones y el queso fresco cortado en daditos pequeños.
Sacamos la masa de la nevera la estiramos con un rodillo de cocina hasta de quede bien fina , forramos el interior de los moldes y las horneamos 10 o 12 min dependiendo del horno y del grosor que le halláis dado a la masa o hasta que estén doraditas ( rellenar las tartaletas con algo de peso al hornearlas para que no suba la masa! (yo les puse otro molde pero podéis poner unos garbanzos o unas judías).

Una vez hechas las tartaletas solo tenemos que rellenarlas ! pones en el fondo una cucharada de mermelada de pimientos ( esa es la sorpresa ) si no tenéis no pasa nada no le pongáis tbn quedan buenas pero si os gusta el pimiento le da mucha gracia!
Se le puede poner huevo pero yo no le he puesto con el queso ya queda todo bien unido y muy jugoso.
Acabamos de rellenarlas con la farsa y las horneamos 10 min hasta que el queso se funda y de dore un poquito!
Perfect!


Aquí tenéis el paso a paso para la masa;



Y el resultado!


El paso a paso de la farsa;



 El resultado;

Antes
Después


Y este es el resultado final!





La sorpresa la encontrareis al morder!  Bon Apetit!
Perfect!

19 comentarios:

Sandra Batista dijo...

Ficaram lindas, ameiii o recheio...imagino o saborzinho destas tarteletes, que tentação! Beijinhos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Tienen una pinta estupenda.

Saludos.

vicky-nieto dijo...

Están super deliciosas!!! Doy fe.
El contraste de sabores es impresionante. Muy acertada la mezcla de ingredientes. Superior !!!

carmen dijo...

Que cosa más rica, quedan super apetitosas y me gusta la sorpresita, suerte en el concurso, un beso

Queso LaAntigua de Fuentesauco dijo...

Muchas gracias por vuestra receta y por vuestra mencion. Me ha encantado la combinacion de las setas, me encantan, con nuestros quesos sin dudas los mejores del mundo.
Un saludo de Queseria la Antigua de Fuentesauco.

La cajita de nieveselena dijo...

Que bonita receta, no tiene otro nombre, además la has decorado de lujo.
Lo de la sorpresa de la mermelada me encanta, también se podría poner de tomate o incluso de naranja, uuummm
Se me hace la boca agua, con lo que me gustan las setas.
La haré pero con masa hojaldre a ver que tal queda, así me ahorro ese trabajo.
Besines
Nieves

Silvia dijo...

Como me gusta que toda la receta sea casera, hasta las tartaletas. Una maravilla de bocado.

Besos.

Carolina dijo...

Las tartaletas estupendas y la sorpresa de mermelada me parece genial.
Mucha suerte en el concurso.
Besitos

Espe dijo...

con un quesito de mi pueblo...impresionante

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las tartaletas te han quedado preciosas y el relleno una delicia con esa sorpresa que no se ve, pero está en su interior.
Suerte en el concurso.
Besos.

Beatriz Salas dijo...

Hola José,
Vengo del blog de Elena y me he quedado con los ojos como platos al ver tu receta ¡Qué pinta!!!
ENhorabuena y que gane el mejor.
Un abrazo

Bego (samira) dijo...

El paso a paso estupendo y el resultado final de escándalo, vamos que estoy babeandito viendo la foto.

Qué ricura por Dios !!!

Te deseo mmucha suerte en el concurso.

Besinos.

Kako dijo...

Que ricas Jose, me encantan las setas. Tu sales a recolectar?, para mi seria un lujo poder hacerlo, pero no las conozco y es peligroso.
Saludos amigo.

Naiara y compañía dijo...

Nos lo has puesto difícil en el concurso eh Jose. Esas tartaletas tienen una pinta de 10.

Un abrazo

laury dijo...

hola! acabo de descubrir tu blog y decirte que por aqui me quedo siguiendote.
si te apetece dar una vueltecilla por el mio por alli estare.
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Susana dijo...

Necesito moldes de tartaletas pero ya, me gusta mucho hacer cosas individuales y de este tipo no tengo. La masa te la voy a copiar que aún no he hecho ninguna y el relleno pues riquísimo. Suerte en el concurso.
Besos

Juana dijo...

Jose que bueno verte de nuevo amigo!!!!!
ya estamos todos por aqui de nuevo!!!!!!!!
y tus tartaletas son maravillosas de veras!!!!...ya no sé si presentarme al concurso de Elena :(...malo!!!
arruinaste mis posibilidades!!!!
mil besazos amigo!!!!!

María Galván dijo...

José,

Deberías hacer algo... mándame una! Jo, que delicia te ha quedado, suena tan bien los ingredientes de esta receta que con tu permiso me la apunto.

Besos.
GustoCocina - María G.

garlutti dijo...

Hay que ver que tartaletas mas RICAAAAAAS .... son de las de comenzar y no parar ... se ven estupendas José....bsssMARIMI