Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Gazpacho andaluz

La verdad es que el gazpacho es un clásico de la cocina en nuestro país parece ser que ya los legionarios romanos lo tomaban sin el tomate claro! que tardo en llegar unos cuantos años más!
En mi casa no falta nunca en verano la verdad es que es una gozada tomarlo sobre todo al llegar de la playita  y es una buena manera de que las niñas tomen verduras!

Ingredientes ;-)

  • 8 tomates muy maduros ( a mi me gustan especialmente los de pera )
  • medio pimiento verde
  • 1 manzana dulce ( para contrarrestar la acidez del tomate)
  • 1 rebanada grande de pan de la víspera
  • 1 vaso de agua
  • medio vaso de aceite de oliva Virgen Extra Hojiblanca 
  • 1 diente de ajo
  • dos cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadita de sal
Preparación ;
Ponemos en el vaso batidor todos los ingredientes menos el aceite y el vinagre y batimos todo muy bien y lo pasamos por un chino.Una vez  hecho esto añadimos el aceite y el vinagre y volvemos a batir solo lo justo para que se mezcle el aceite así conseguimos que no se emulsione y quede un tono de color más rojo!
Perfect!




Esos tomates son del huerto de mi padre y con cuatro solo ya habría suficiente para hacer el gazpacho ya que alguna ha llegado ha pesar casi un kilo! no se de que variedad son si alguien la identifica que me lo haga saber! a mi padre le dijeron que era tomate cordobés tienen la piel muy fina de sabor son muy suaves y la carne es maciza so son arenosos! en el mercado no lo los he visto seguramente no los producen porque salen muy pocos de cada mata y como no son productivos pues no los producen ( valga la redundancia) jejeje ! se parecen mucho al "cor de bou" o tomate francés pero no acaban de ponerse tan rojos como veis tienen un tono rosado muy bonito!
He guardado semillas y el año que viene plantaré bastante cantidad a ver que tal se me dan! ya os contaré. 

15 comentarios:

Arantxi dijo...

La primera vez que veo lo de la manzana en el gazpacho, habrá que probarlo a ver qué tal. La verdad es que el gazpacho es muy socorrido en el verano, porque entra muy bien con el calorcito.

Saludines y a seguir bien este verano!

La cajita de nieveselena dijo...

¡¡Con manzana!!
No se me había ocurrido, lo probaré!
¡¡Fresquitoo gazpachito andaluz!!
Besines
Nieves

señorita mandarina dijo...

yo lo bebo asta en invierno, caiente en el microondas

Carolina dijo...

me encanta tu gazpacho. Es la primera vez que lo veo con manzana.
Besitos

Espe dijo...

tengo q probar lo de la manzana,no tenia ni idea

Lidia de la O dijo...

El detalle de la manzana es muy curioso, y además no se pones ni pepino, ni pimiento, ni cebolla, así debe de ser aún más ligero. No conozco esa variedad de tomates, pero se ven deliciosos, yo lo abriría por la mitas y le echaría sal y ummmm,,,,,,,,,,, qué cosa más rica. Besos.

Lidia de la O dijo...

He revisado la receta de nuevo, y pimiento sí que le pones.

María Galván dijo...

Algo frsqiuto porque no es normal estas temperaturas... Quiero ir al Polo Norte como muy cerca.

Que monada de jarrita y vasito!

Vi tu correo y te lo responderé en breve :D

Besos!
GustoCocina - María G.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Mmmm que rico el gazpacho, y que razón tienes, cuando vienes de la playita o de la pisci es una gozada tomarse un vasito, además de refrescarte te llena el organismo de vitaminas.

No puede gustarme más esta combinación de receta con la puesta en escena, representa al 100x100 mis veranos.

Besosssss

foodtravelandwine dijo...

Me gusto lo de la manzana....y el pepino??.....tendre que probarlo!!.....Abrazotes, Marcela

Kako dijo...

Esto tiene que estar delicioso, que buena receta amigo.
La pondré en práctica.
Un abrazo.

Ratita Golosa dijo...

Uf!!!... qué me gusta a mi un gazpacho!...Goyr ya lo tengo hecho, pero mañana lo pruebo con la manzana que tiene una pinta genial y por supuesto que me imagino el sabor!!!
Besoteeeeessss!!!! ;-))

MªJosé dijo...

Vaya tomates mas ricos y grandes estos de huerto son los mejores, olor, sabor, me acuerdo que cuando era pequeña también teníamos un huerto y cultivábamos que ricossss, vaya diferencia con los comprados.
El gazpacho genial, manzana nunca le he puesto seguro que le da un toque muy bueno.
besossssss

Susana dijo...

Yo tampoco sabía lo de la manzana, la verdad es que cada uno le da su toquecito, tiene un colorcito divino.
Besos

OLGUIS dijo...

que rico para combatir estos calores.
Saludos:
Olguis.