Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

lunes, 13 de junio de 2011

Coca de Sant Joan con cerezas en almíbar

Hace poco vi en el blog de Petita cuina una entrada de coca de Sant Joan y este finde me he puesto manos a la obra y esto es lo que ha salido! la suya era de crema!
Con esta receta participo en el reto de Judith de Memóries d'una cuinera que este mes va a quedar encocada! jejeje

Ingredientes ;-)

Para la masa ;

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 50gr de mantequilla
  • 60 gr de azúcar
  • 35 gr de levadura fresca( yo le puse un sobre de levadura liofilizada del Mercaflai*)
  • 2 huevos
  • 75 ml de leche
  • ralladura de una naranja
  • una pizca de sal
  • la de Petita cuina tbn lleva 100 gr de almendra molida yo como no tenía no le puse.
Para el relleno y el adorno;
  • 1/2 kg de cerezas
  • un puñado de piñones
  • 1/2 lata de cabello de angel o "cidra"
  • 100 gr de azúcar
  • 1 copita de vermut blanco ( ponía licor de cereza pero yo no tenía ,ni pienso tener)
  • azúcar
Preparación;
Deshuesar las cerezas ( es muy sencillo si tenéis la maquina de deshuesar cerezas deshuesator 2000 ,es la misma de pelar gambas pero le han cambiado el nombre) jejeje 
Es broma tenéis que hacerlo a mano! ánimo que solo es medio kilo! yo las abro por la mitad con un cuchillito y les doy medio giro y luego saco el huesito con la puntita del cuchillo. Por favor si alguien sabe una forma mas sencilla que se ponga en contacto con los ingenieros de la NASA que todavía lo están investigando.
Ponemos las cerezas deshuesadas en un cacito con el azúcar y el vermut  a fuego suave 20 min, colamos y reservamos.

Para la masa;
Mezclar la levadura con la leche tibia y reservar.
En un bol batimos los huevos con el azúcar, añadir la sal y la mantequilla y la ralladura de naranja y mezclamos todo bien. Añadimos la leche con la levadura la harina tamizada y la almendra si decidís ponerle! Trabajamos bien la masa hasta que no se pegue en las manos si le tenemos que añadir un poco más de harina se la ponemos, hacemos una bola y la dejamos reposar 15 o 20 min. tapada con un trapo.
Dividimos la masa en dos y la estiramos en forma ovalada la ponemos encima de un papel de horno o en una esterilla de silicona repartimos por encima el cabello de ángel y cerramos bien los bordes ayudándonos de huevo batido que luego utilizaremos para pintar toda la superficie la adornamos con las cerezas y unos piñones y espolvoreamos bien de azúcar. 
La dejamos reposar  1/2 hora y la metemos al horno previamente calentado a 170º 20 o 25 min aprox. o cuando veáis que está doradita!
Perfect!







Mercaflai es como llama mi mujer al Mercadona! jejeje la coca estaba de vicio, para acompañar con un Muscato¡ ...................Un tirito? jejeje






27 comentarios:

Rosita Vargas dijo...

me he encontrado con varios postres de cerezas ,son mis preferidas y ya la temporada acá se terminó,te ha quedado una verdadera delicia,cariños y abrazos.

Isabel dijo...

Qué rica, qué rica... se la tienes que mandar a Judith de Memories d´una cuinera, este mes va de cocas, yo ya estoy pensando en la mía!!

Catalina dijo...

TE HA QUEDADO ESTUPENDA, BESITOS DE COCINA CON CATALINA

foodtravelandwine dijo...

Que coca....y que relleno!!.....me encanta el cabello de angel.....se ve deliciosa!!........Abrazotes, Marcela

laura dijo...

la coca te ha quedado genial.
lo de sacarle el hueso a las cerezas tendremos que esperar a que se manifiesten los de la Nasa, porque yo tampoco conozco otro método, jajjaja.
y mira, dile a tu mujer que yo al Mercadona le llamo el Mercachoni, jajaja.
ten un buen día. saludos!

www.recetasparamarcianos.blogspot.com

Emma dijo...

Que buena pinta!!! me apunto a tomarme un trocito puedo?
Un besuco!!!

Loli dijo...

Jajaja.... con el mercaflai..que bueno!!
Me ha gustado mucho como te ha quedado, una coca buenísima con una pinta irresistible.
Un abrazo.

Judith dijo...

Hola Jose! quina pinta més bona aquesta coca! i a més farcida!!!! moltíssimes gràcie sper participar! no és un concurs Memòries d'una cuinera, sinó que cada mes proposem una recepta tradicional i qui vulgui s'apunta. Així que si t'animes un altyre mes esatrem encantats!!!! el dia 1 publicarem el resum de coques! petonets

Magon dijo...

¡Que bueno el descorazonador y el pelador de gambas jajaja!

Te ha quedado fantástica, y el vermut le tiene que dar un toque que me apunto para otros menesteres.

besos

Carolina dijo...

Jose, como dices tú está Perfect. Me encanta ese cabellito de angel en el medio.
Por cierto, para despepitar las cerezas, creo que esa es la única forma sin aparatito, pero si alguien te cuenta alguna otra dímelo, que siempre acabo con las uñas todas manchadas, por dios.
Besitos

Bego (samira) dijo...

Alaaaaaa qué maravilla , vete preparando para recoger el premio porque segurito que va a ser tuyo Jose ;)

Oye qué buena idea lo del vermouth blanco con las cerezas , tengo una botellina ahi muerta de aburrimiento en el mueblebar asi que ya se en qué darle ocupación.

Besinos, buena tarde.

Trini Altea dijo...

Oooooooh que pinta tan exquisita tiene me tienes con la boca haciendo agua.

Toñi (picapusa) dijo...

joooooeeee que cosa más rica por favor! con lo que me gusta a mi el cabello de ángel!! que maravilla hijo mío!! para morirse de rica esta coca!!

Stefania dijo...

E' bellissima da vedersi e certamente molto buona ciao

Lidia de la O dijo...

Muy buena esta coca con todos estos ingredientes, ¿tu crees que le va el mascarpone?, es broma, hombre. Besos.

Anna dijo...

Pues si que se ve rica, y el relleno de cabello de angel tiene que irle de maravilla y la dejará mucho más jugosa. Una coca molt bona!!!. petons

Naiara y compañía dijo...

Que coca más rica Jose!!! me ha encantado... y yo con este hambre. Mandame un trozo anda!!!

Un besito

Ludmila La Chimo dijo...

Qué deliciosa se ve, el relleno se ve rico rico y las cerecitas un manjar, me merendaría una o dos porciones ya mismo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No se te resiste nada, eh? Te ha quedado muy bien, a pesar de deshuesar las cerezas a mano, es un trabajo agotador porque has de hacer más de la cuenta ya que algunas te vas comiendo.
Besos.

Tocinitodecielo dijo...

Pero Jose!!! eso es una coca de lujo,las que he visto yo son mas simplonas
Sabes una cosa que he notado?? que cada dia estas cojiendo uun nivel de cocinero mayor,como las falleras jajaja

Un abrazo
Toci

Arantxi dijo...

Yo ando buscando una coca para hacer este San Juan pero con chocolate, aunque quizás con tu receta puedo hacerla rellena de chocolate, ¿no?

Juana dijo...

Hola simpaticon!!!!
Vaya con la coca que has hecho!!!!, ese relleno de cabello de angel i las cerezas es para rechupetearse los dedos amigo!!!
Super propuesta la tuya!!!
Que tengas un muy feliz dia!!!!!!:)

garlutti dijo...

HALAAAAA....SABOREANDO COCAS EN DULCE ..que estupenda idea ...me la apunto a ver como sabe ..seguro buenisima ..besos MARIMI

Manderley dijo...

Tiene una pinta excelente, de estar muy rica, aunque para mí me la pido sin cabello de ángel, se podría ó es un sacrilegio? Porque igual es así...

Besos

Coses de Llàbiro dijo...

Una coca molt orginal i aprofitant les fruites de temporada!
Moltes gràcies per participar al memòries.
Bon cap de setmana.

Arantxi dijo...

Joseeeee al final ayer tardé me puse manos a la obra con tu receta y ahí está ya publicada mi coca de Sant Joan. Gracias por tu receta porque además chafardeé otras y eran recetas de un día para otro y yo "tenía" que tenerla ayer para la verbena ;-)

saludines y ya me dirás qué te parece!

La lionesa - narcís dijo...

Hola José
He visto tu coca en memòries d'una cuinera. Te he quedado una coca estupenda y con este relleno de cabello de ángel ummm buenísimo.
Bona cuina