Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hígado de ternera encebollado

El hígado se considera dentro de la casquería o menudencias la más sabrosa y nutritiva aportando gran cantidad de vitamina A,  B, y sobre todo proteínas y de hierro.
Yo recuerdo de pequeño que mi madre nos lo hacía de cerdo, rebozado con pan rallado y frito con ese sabor y esa textura tan característica a la que acabas acostumbrándote aunque al principio aquello no te entraba por la vista ni por ningún otro sitio!
Y hablando de casquería!
A mi abuelo paterno le encantaba la sangre frita y como mis padres estaban de masoveros en una granja de pollos y cerdos la verdad es que la teníamos bastante a la mano.
No había mayor espectáculo que ver a mi abuela desangrando la gallina encima de la sartén como si se tratase de un ritual de vudú en directo ! Recuerdo que mi madre al pasar nosotros por la cocina ( zona de paso obligatoria para entrar y salir de la casa ) nos tapaba los ojos para que no mirásemos con lo cual lo único que hacía era aumentar nuestra curiosidad por lo que le estaban haciendo a la pobre gallina.
La verdad es que mis abuelos no venían muy a menudo ya que vivían en la otra punta del país pero la vez que venían de visita la liaban parda!
Mi madre ya no conservó la tradición yo creo que a ella tbn le daba un poco de cosa! pero el hígado frito o encebollado es otra historia!

Bueno vamos con la receta que saque de Sant Google había dos maneras de hacerlo a la catalana con tomate o a la andaluza con cebolla y pimiento, yo me decanté por la segunda, sacada de un vídeo de "el cocinero andaluz" que lo explica muy bien y muy facilito!

Ingredientes para dos personas ;-)

  • cuatro filetes de hígado de ternera
  • 1 cebolla 
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 vaso de vino fino o blanco
  • tres cucharadas de aceite de oliva VE
  • sal y pimienta
Preparación;
En una sartén con tres cucharadas de aceite ponemos a dorar los ajos cortaditos y la cebolla en brunoise muy finita y el pimiento en cuadraditos, añadimos los filetes de hígado cortados en trocitos de bocado salpimentamos ,espolvoreamos con el tomillo y le añadimos el vaso de vino blanco , dejamos reducir unos 10 min y listo. 
Perfect!



Huele huele! hummm !bon apetit mon chery!!

18 comentarios:

Carolina dijo...

No te voy a engañar. A mi el hígado no me gusta, ni nada de casquería, pero a mis padres les encanta. Les pasaré la receta.
Besitos

Ludmila La Chimo dijo...

me encanta el hígado, antes no lo podía ver ni en fotos, pero cuando estuve anemica lo comia mucho y me empezo a gustar muchisisisisisimo. que rico se ve ese plato!!!

Emma dijo...

Hola!!! acabo de llegar a tu blog siguiendote desde el mio y oye!! que me quedo ok?
El hígado frito con pan rallado me encanta aunque en casa no tiene éxito....pero vamos que la receta esta buena buena....;)

Nos leemos!!! Un besuco!!!

Bego (samira) dijo...

Yo no soy mucho de hígado pero como mas me gusta es encebollado , con mucha, muchaaaaaa cebolla y salsina para mojar pan mmmmm....... A mi madre sí que le encanta, asi que me copio esta recetina tuya para que lo pruebe asi .

Estoy pensando que si me apuro igual llego a probarlo no ?...Pues voy saliendo y llevo pan , que no falte !!!

Besinos, buena tarde.

paco dijo...

Saludos Jose, en casa nos gusta mucho el hígado de ternera, y lo preparo encebollado tal cuál dice Bego, mucha cebollita y pán a mogollón,.........tu receta muy buena Jose.......saludos paco

Tocinitodecielo dijo...

Ay que bueno señor José!!! yo me apunto al higadito encebollao!!!

Anda que si le pones al laíto...un poco de arroz blanquito..te chupas los deos los pies


Un beso Josele
Toci

Begoña dijo...

Vaya lo que me he perdido estos dias!!! no se puede faltar ni un momento he

Me encanta el hígado encebollado y así como el tuyo debe estar super!!!

Besitos

Isabel dijo...

Madre mía, qué cosas hacía tu abuela...
Yo no soy de hígado, riñones ni mollejas.
Pero cuando lo hace mi madre huele que alimenta, yo lo tomo con "vahos" ;-)

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Jose...que bueno el hígado encebollado, a mi me encanta y en mi casa preparamos mucho el higado, encima encebollado, así solo hacemos la sangre...te copio.
Besos

Susana dijo...

Este plato lo recuerdo de cuando éramos pequeñas, porque ahora la verdad es que Yo no lo he hecho y estaba bien rico con el saborcito de la cebolla. Se ve buenísimo.
Besos

Lidia de la O dijo...

No se me ha borrado todavía la imagen de tu abuela con la gallina, no me extraña que tu madre ande todavía un poco traumatizada, ja,ja. No te voy a decir que me encantan los higados, pero bueno, si hay que comérselos me los como. Besos.

foodtravelandwine dijo...

Yo enloquecia por el higado..... me fascinaba....pero un dia deje de comerlo y no pude de nuevo.....aunque ahora no lo como te digo que este plato se ve delicioso.....pero delicioso!!!.........Abrazotes, Marcela

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hoy solo vengo a tu cocina a saludarte, pero es que con el hígado no puedo, es superior a mi.
Besos.

Marta dijo...

Tiene una pinta buenísima, seguro que estaba riquísimo. Para superar mi recien descubierta anemia me vendrá que ni pintada esta receta. Un beso.

Espe dijo...

a mi me encanta....

locasita dijo...

Yo el hígado sólo soy capaz de comerlo en sopa, pero tiene semejanzas con tu plato: sofrío la cebolla y el hígado, y luego lo pongo a cocer durante un buen rato en agua... el caldito se cuela, y se echa encima de pan duro. Y lo acompaño con aceitunas rellenas. No me preguntes el por qué de esta mezcla explosiva, pero en mi casa siempre se ha comido así..... jajajajajaja... mira, mira: http://amimegustacomer.blogspot.com/2010/03/sopa-de-higado-extremena-pero-mi-manera.html

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

ES UN PLATO DELICIOSO, A MI EN CONCRETO ME ENCANTA, ME RECHIFLA Y NO SABES QUE ALEGRÍA AL VERLO, HACE TIEMPO QUE NO LO HAGO Y POR OLVIDO.
PERO DE ESTA SEMANA NO PASA. GRACIAS

Julia dijo...

Yo si que soy de las que me gusta el higado y los higaditos, para mi es un estupendo y riquísimo plato. Me encanta.
Un abrazo y buen fin de semana.