Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

jueves, 14 de abril de 2011

"Xató" o ensalada con romesco y refrán

El xató es un plato típico de la comarcas del Penedés y el Garraf que se realiza con lechuga rizada o "escarola" salsa de romesco bacalao desalado desmigado, atún, anchoas, huevo y aceitunas arbequinas básicamente, pero en cada casa le dan un toque especial!
El origen de la palabra xató según la wikipedia procede del mundo vinícola muy arraigado tbn en esta comarca.
Una vez el vino estaba a punto de ser catado se procedia a "aixetonar" la bota o tonel , lo que consistia en colocar un pequeño grifo en la bota para poder extraer el vino. Ese era el comienzo de la fiesta del vino nuevo , una celebración que iba acompañada de comida compuesta por ingredientes salados como el bacalao y la anchoa en salazón que era lo que habia en casa de los campesinos y servidas con las hojas de las verduras de invierno como es la escarola y acompañada de una salsa especial que era el romesco y las olivas del lugar que són la variedad arbequina!
Con lo cual podemos concluir que la palabra Xató etimológicamente deriva de "aixetonar"!
Una "aixeta" es un grifo y un "aixetó"en un grifo pequeñito! que curioso no?
Bueno pues despues de la aclaración vamos con la ensalada!!

El refrán!
Bebe el agua a chorro y el vino a sorbos.


Yo he optado por poner ;-)

  • Salsa romesco
  • Huevo 
  • aceitunas verdes sin hueso
  • anchoas
  • espárragos




Perfect!

14 comentarios:

Trini Altea dijo...

Guaaaaaaaaaau!

Qué maravilla de ensalada.

laura dijo...

jejeje, la ensalada estupenda, y el refrán genial.
saludos!
www.recetasparamarcianos.blogspot.com

Toñi (picapusa) dijo...

uhmmmm sensacional ensalada !!! que maravilla !!

tremendita dijo...

Esta noche cae la ensalada, y asi mismo, que buena por Dios y que completa.

Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si me llevo este plato, alguien lo va a notar? Qué bueno!
Besos.

Alba dijo...

No conocía la procedencia del término, hoy ya he aprendido algo nuevo!! :)

A mi este plato me encanta con la salsita romesco!!

Se ve muy rico.

Besos!!

Lidia de la O dijo...

¡Que buena ensaladita!, a mi si me quitas las anchoas me la como enterita. Pero no pienses mal de mi, que solo hay unas cuantas cosas en el mundo que no me gustan (anchoas,sardinas, boquerones en vinagre...), lo demás todo me gusta. Besos.

Carolina dijo...

Soy una enamorada de las ensaladas y esta resulta muy apetecible. Me la apunto.

Victoria dijo...

Jose gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por aquí que me han encantado tus recetas y... esta ensalada te ha quedado de muerte, ya estoy impaciente por hacerla.

Saludos.

Julia dijo...

Deliciosa ensalada!! como apetece comerse una así ahora con éste buen tiempo que tenemos a pesar, de que yo soy de las que las tomo durante todo el año.
Me ha encantado el refrán, no lo conocía.
Un beso

señorita mandarina dijo...

jeje muy bueno el refran por que como fuera al reves madre mia

brujix dijo...

Me encanta el xató! A veces voy a un sitio en El Vendrell que lo sirven con una tortilla de judías blancas! Lo hacen riquisimo pero llena un montón. A mi me ha faltado el bacalao!!

Besis!

Espe dijo...

biennnnn,ensaladias diferentes,con nuveas ideas.anoto

fresaypimienta dijo...

Un xató bien rico, me encanta! y esos canapés te quedaron de lujo! un abrazo