Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Porra frita de espárragos trigueros y refrán

Con esta receta participo en el concurso de Mica en la cocina De generación en generación.
La porra es un plato tradicional de cocina de aprovechamiento muy típico de Malaga ,existen don versiones la porra fría y más conocida tbn llamada en algunos sitios salmorejo cordovés que ya la veremos más adelante y la porra frita que se prepara en caliente , este plato se solía hacer antiguamente en una sartén grande de la que iban comiendo todos los comensales a la antigua usanza , cucharada y paso atras!
Es un plato con un aporte calórico alto ya que se hacía para los trabajadores del campo.No por eso deja de ser una exquisitez ya que lleva todos los aromas del campo mezclados y además es muy muy económica ya que el producto básico no es difícil de encontrar en el campo en primavera!!.
Aquí os dejo la receta según se ha hecho siempre en mi casa!!

Los espárragos de abril pa mí y los de mayo pa mi caballo!

Los espárragos trigueros salen en primavera por encima de la hierba de la base de las esparragueras , se suelen recolectar con un cuchillo cortando una medida de poco más de un palmo desde la punta de arriba ya que la parte inferior por muy largo que sea queda dura ,una vez recogidos se dejan en un recipiente con agua del grifo toda la noche para que se hinchen y se pongan tiesos con el agua (eso solo le pasa a los espárragos) a mi me lo ha dicho un amigo!!jejeje
Una vez tiesos se corta con los dedos desde la punta hacia atrás rompiendo el esparrago hasta que ya no ceda más, normalmente si son tiernos salen unos 4 o 5 trocitos de 3cm mas o menos.
luego se fríen en dos o tres cucharadas de aceite hasta que están tiernos 10 o 15 min. yo les pongo tbn cebolla en juliana y quedan más melosos.



Ingredientes  para dos personas ;-)

Para la porra;
  • Un manojo de espárragos trigueros ( unos 40 o 50 )
  • 1 cebolla
  • 1 tomate rojo grande
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 3 o 4 rebanadas de pan de víspera
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de tomillo
  • tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva VE
  • sal y vinagre
Para acompañar ;
  • 2 patatas medianas
  • 4 pimientos verdes tiernos
  • un trozo de morcilla ( yo he utilizado morcilla Rios de verdura que es muy suave )
Preparación ;
En la introducción ya he comentado como se hacían los espárragos ( se pueden tener hechos de la nevera) aguantan unos días.
Preparamos el sofrito, freiremos primero el pan y  los pimientos y la morcilla en las tres cucharadas de aceite para que quede el todo el sabor y reservamos.
Doramos en el aceite los ajos, la cebolla y el tomate cortado en trozos medianos ya que después lo pasaremos todo por la batidora y añadimos el orégano el tomillo y la sal.
Cuando esté pochado lo metemos en el baso batidor con el pan frito y el vaso de agua y lo batimos todo bien lo ponemos de nuevo en la sartén donde hemos hecho el sofrito para no ensuciar otra y le añadimos los espárragos ya fritos ,las patatas fritas en rodajas de 1 cm los pimientos y la morcilla y lo dejamos 5 min que haga chup chup!!  Le añadimos unas gotas de vinagre y ya podéis mojar pan!!
Perfect!!

La cebolla en juliana está debajo!!





Este plato te transporta mas allá de los tiempos cuando los homínidos se alimentaban de los que encontraban en la naturaleza salvaje y rememora el campo en primavera con todos sus aromas y sus delicadas fragancias! y Recuerdos se la niñez!como al crítico gastronómico de la película "Ratatui"

18 comentarios:

Bego (samira) dijo...

Estas recetas son tesoros y como tal deben conservarse .

Yo no la conocía asi que te agradezco enormemente que la hayas posteado.

Ya mismo tomo buena nota y la prepararé sin duda.

Besinos.

Susana dijo...

Que cosa más rica, un plato auténtico.
Un beso

Marta dijo...

Una receta bien sabrosa y nutritiva donde las haya, tiene muy buena pinta. Besitos.

Hugo, Naiara e Iria dijo...

Pedazo de plato, me ha encantado. Me la apunto para hacerla

Besos

GmiK dijo...

Ya te tengo "fichado" para el concursillo, me ha gustado mucho. Hasta hace poco los trigueros no me gustaban. Fue a raíz de una vez que comí en un restaurante una plancha de verduras y entre las verduras había trigueros. Me cautivaron y desde entonces estoy cada dos por tres trigueros para arriba y trigueros para abajo!!!Me ha gustado mucho!!tiene que ser un plato muy aromático!!!!!Besicos!

Beatriz dijo...

Yo también descubrí el sabor de los trigueros hace escasamente un año y qué perdición, me encantan!
eso sí, de toda la vida hemos ido a cogerlos al campo ;)
Muy buena receta. Mua

MªJosé dijo...

Esto si que tiene pinta de "poble" y bueníííísima.

Un beso

tremendita dijo...

Madre mia que esparraguilos mas buenos, esos son de campo, campo, que buenos Jose.

Besitos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Muchisima suerte en el concurso.
Si tiene espárragos, a la fuerza tiene que estar bueno.

Besos

señorita mandarina dijo...

muy bueno el refran jejeje

Espe dijo...

pero que hambre me esta entrando

Blo dijo...

Hola. Primero, muchìsimas gracias por tu visita y tus palabras.
Me creeràs que precisamente ayer vì este tipo de espàrragos en el mercado, solo que a decir verdad me parecieron carìsimos y al final no los comprè!

En cuanto al consejo que me pides en tu comentario, asì de rapidito que digo que yo lo ùnico que le cambiarìa a tu blog serìa la cabecera y el fondo. Con esas dos simples cosas ganarìa mucho, de verdad.

Un saludo y gracias nuevamente. :)

Loli dijo...

Este es un plato de los que me gustan. ¡¡Qué delicia!!
Un abrazo.

SUSANNA dijo...

Hola Romescaire, bona nit

quin àpat més bo, recordo quan era petita darrera de casa ( soc de pagès jo ), cada dia desprès de dinar , amb la meva germana podiem anar 1/2 hora abans de entrar a l´escola a buscar espàrrecs, i per sopar truita d´espàrrecs, ara ja no queda res, tot urbanitzat..un gran preu..això es progrés ??...

mil petonets Susanna

Begoña dijo...

Me gustan todos los ingredientes, y el resultado más
Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los espárragos trigueros me encantan en tortilla, pero es que no conocía este plato que se ve muy rico.
Suerte en el concurso!
Besos.

fresaypimienta dijo...

Madre mia que rico plato con espárragos trigueros !!! se me hace la boca agua con esta combinación de ingredientes, debe ser riquísimo! besos y buen fin de semana

Mar dijo...

Guau... pero qué pinta más rica!!!
Pues ésta receta me la quedo en las pendientes, porque debe estar buenísima.
No tiene nada que ver con la gachamiga pero la textura es muy similar.
Gracias por tu comentario!!!!