Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Mejillones y caballa en escabeche ( dos en uno)

En estos tiempos que corren supongo que estareis de acuerdo conmigo en que hay que mirar por la economía doméstica más que nunca así que aquí os dejo dos platos de lo más tradicional muy económicos y no por ello menos ricos.
esta receta la habia visto hace unos dias y no se a quién así eche mano de nuestro señor google y la primera que encontré en fue en www.directoalpaladar.com

Ingredientes ;-)

  • 1 kilo de mejillones ( yo los compro en Mercadona y salen bastante buenos)
  • 2 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 150cc de aceite de oliva VE
  • 150cc de vinagre 
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • unos granos de pimienta negra
  • 1 pizca de sal
Preparación : 

Abrimos lo mejillones al vapor en un dedo de agua con unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel y cuando se enfríen un poco los sacamos de la concha y reservamos.
Mientras doramos los ajos a trocitos en el aceite (yo los hice en una cazuelita de barro ) añadimos el laurel y las dos cucharadas de pimentón y apagamos el fuego para que no de nos queme el pimentón añadimos el vinagre y sumergimos los mejillones dentro los dejamos hasta que se enfríen.

Perfect!




Que os parece el aperitivo, tiene buena pinta no!
pues con el escabeche que nos ha quedado y una cebolla picada en juliana vamos a hacer lo siguiente!

En la misma cazuelita si quereis ponemos tres cucharadas de aceite de oliva VE y doramos la cebolla con una pizca de sal a fuego medio y añadimos el escabeche bajamos el fuego y metemos los trozos de caballa limpios de espinas y los confitamos unos minutos solo hasta que cambien el color , apagamos el fuego y listo el otro plato.

Perfect!

Aquí tenemos las dos caballitas!
Les quitamos la espina central con un cuchillo bien afilado! y luego la delgada linea roja del centro!!
Esto no os lo hacen en la pescaderia eh!! en la mia por lo menos se ponen más contentas cuando me ven!! como nunca le tienen que hacer nada al pescado me preguntan que le hago le quito la cabeza, ya con cuchillaco aquel que gastan ellas que parece un hacha ! no le toques ni un pelo que ya lo arreglo yo!! y se me quedan mirando como diciendo, este no tiene ni idea !!jejeje ,
Hay que ver en que poca cosa se han quedao las dos caballas no??jejeje bueno luego no hay que pararse en quitar espinas!!
La delgada linea roja es un peli no?? nos quedaran tal que así y luego los cortamos en dos!!
Este es el resultado ! si lo sacáis así a la mesa se pueden ir sacando trozos y no se enfría el pescadito!! ( la cebolla está debajo!!)

En una rebanada de pan ponéis un trocito de caballa escabechada confitada y la cebollita encima y es un bocado deliciosoooo!!
Supongo que lo podéis hacer con el pescado que queráis pero mas barato no creo que os salga , jejeje

9 comentarios:

Tito dijo...

Madre mía que cazuelitas José!!! impresionantes las dos!!! los mejillones me vuelven loco y ese pinchito de caballa que has hecho al finallll josussss! de muerteeee!

Me ha gustado la foto de cuando limpias el pescado! está genial!

;-)

Tocinitodecielo dijo...

Que buena receta Joseeeeeeeeeee,he probado varias y no me han terminado de gustar
ésta la hago si o sí,que pinta diosssss...!!!!
Unn beso amigoo
Toci

Espe dijo...

no lo he hecho nunca

El Oteador de los Mercados dijo...

Que receta más buena para cualquier momento. Los mejillones están de escándalo y esa caballa, que nunca la he probado así, estoy loco por hacerla.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pero qué arte cortando el pescado, con esos cuchillos ya se puede.
Las dos cosas te han quedado espectacularmente ricas.
Besos.

Kako dijo...

Como me gustan las pescados y mariscos, esta plato debe estar delicioso!
No pude ver el video, no lo encuentro.
Te dejo un saludo, besos!

Tito dijo...

Holaaaa Joseeee!!! te escribo para responderte al comentario que me has dejado en el blog!!! oyee que no ha pasado nada eh! pero como me va a molestar nadaaaa??!! que no que noooo!! lo que pasa es que no llego allá donde quisiera Jose! jejeje!! ya sabes!!! esto a veces se puede convertir en algo un poco estresante!!! pero no te preocupes que no has dicho ni hecho nada que pudiese molestarme!!! faltaría másss!!!

Estos días ando bastante liadillo peroooo tiemblaaa Joseeee, porque volveré!!! jajajaja!!!

Un saludo y gracias por ser así!

;-)

MªJosé dijo...

Hola, Jose he pasado por tu blog de Calçots, menuda cosecha, ¡¡que envidia!! me quedo aquí y me apunto esta receta de Mejillones vaya pinta.

Empar dijo...

Que bueeeeeeno!
Me temo que necesitaría también dos barras de pan para el moje de esas dos salsitas.
Besos