Bienvenidos/as a mi blog de cocina tradicional sencilla, un rincón donde compartir dos de mis muchas aficiones la cocina y la fotografía.
Espero que os ayude a realizar originales recetas con las que sorprender a vuestros seres mas queridos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Escudella catalana

Esta no es la receta de la escudella catalana original , en mi casa yo la hago así así que podriamos decir que es escudella catalana a mi manera os aseguro que un plato de estos levanta a un muerto.

Ingredientes : )

  • 1 carcasa de pollo ( si poneis una pechuga o un muslo mejor , yo es que siempre tengo carcasas congeladas de cuando compro un pollo entero y le saco las pechugas para hacérselas rebozadas a mis niñas que les gustan mucho ; P  ,vale ya no me enrollo más.
  • 1 hueso de jamon (de esos blancos salados)
  • 1 trozo de 200g mas o menos de papada de cerdo (es como la panceta pero de la papada que tiene mas tocinillo)
  • 1 morcilla, bueno un trozo de morcilla fresca, yo siempre compro si puedo una que es de Baza (Granada) con cebollita que está mu rica untada en el pan ( no sé ,unos tres dedos por persona )
  • 1 trozo de jamón de unos 100gr
  • 1/4 de col que no sea muy grande
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 200gr de fideos gordos ( de esos que tienen agujerito y están huecos por dentro)
Preparación :
Ponemos en la olla rápida toda la carne y los hueso , las zanahorias peladas y la col en trozos, cubrimos bien de agua como casi hasta la mitad de la olla, cerramos y cuando empiece a salir el vapor a presión la dejamos 15 min.
Mientras pelamos las patatas y las rompemos en trocitos.
Abrimos la olla sacamos los huesos y dejamos solo el tocino la carne y la col.
añadimos las patatas y dejamos cocinar con la olla abierta 5 min, añadimos los fideos y dejamos 10 min más, mientras cortamos la zanahoria que ya estaba cocinada en trocitos y la añadimos tbn junto con los trozos de morcilla sin piel y apagamos el fuego.
Perfect!

En total si contamos los 15 min que tarda en calentarse la olla para empezar a soltar el vapor a mi me salen 45 min de reloj en los cuales ademas nos da tiempo de prepararnos un vermut negro casero con tres piedras de hielo una aceituna rellena de anchoa y un trocito de naranja y tomarnoslo mientras esperamos que se haga la escudella ( esto recomiendo hacerlo solo un sábado o un domingo porque después cae una siesta fijo) bueno espero no haberme extendido mucho en la explicación así que aquí os dejo un par de imágenes que dicen que valen más que mil palabras!


 

4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque echo de menos los garbanzos, pero es cuestión de gustos.
Besos.

Juana dijo...

Me ha encantado tu scudella "a tu manera", y sabes???, creo que lo que mas, el vermú con su aceituna y su hielo!!!!....y como hoy es domingo!...siesta FIJO!!!!
Me gusta tu forma de explicar las recetas!!!!
Besitos Jose!

Romescaire dijo...

gracias por los comentarios ;)
Ana, a mi mujer no le gustan mucho los trompitos pero realmente si pruebas la escudella entras en un estado de trance en el que no paras de hacer hummmm hummmm y no hechas de menos nada.
Juana, como he visto que la gente suele ser bastante sincera intento ser lo mas natural posible y el vermut con aceitunas de los sábados es de las tradiciones que espero continuar e inculcar a las nuevas generaciones , jejeje

Tocinitodecielo dijo...

Oleeeeeeeeeee!!! vaya platico mas rico
Eres un artista,vales pa tó
Un besos
Toci